miércoles, 24 de abril de 2013

El antiguo Naval

Deportes Naval, quizás uno de los equipos de mayor tradición en nuestro fútbol, fue fundado el 21 de mayo de 1944 como representativo de la Armada de Chile en la comuna de Talcahuano. Disputó sus partidos de local en el antiguo estadio El Morro.
En 1949 ingresó al Campeonato Regional Sur, ganando el título en el año de su debut, ganó aquel campeonato indefinidamente entre 1951 y 1955, después en 1957.

Delegación de Naval que viajó a Helsinki en 1952
Naval representando a Chile en Helsinki 1952 

Cuenta la historia que Deportes Naval es el único equipo que ha tenido el honor de representar a Chile en unos Juegos Olímpicos, fue en Helsinki 1952 donde disputó la primera ronda ante Egipto cayendo 5-4. A pesar de la derrota, el cuadro chorero volvió a vestirse de rojo en 1957, disputando un partido contra Perú en Lima, empatando 1-1. Una hazaña pensando que Perú tenía prácticamente a todos sus jugadores profesionales y que Naval era un equipo amateur.

Equipo que logró el ascenso en Linares, el 26 de diciembre de 1971
En 1967 fueron campeones del Campeonato Regional Sur, y postulan al ascenso a Segunda división logrando llegar al profesionalismo. En Abril de 1968 Naval debuta en Segunda ante Coquimbo Unido, ganando 1-0 en El Morro de Talcahuano.
En 1971, luego de varios años intentando ascender a la división de honor, logra el título de segunda división superando por un punto a Ñublense de Chillán (quién dominó durante todo el torneo). En la última fecha se trasladaron a Linares para enfrentar a Lister Rossel, a quienes derrotaron por 2-0.

Equipo que debutó en primera en 1972

Su debut en Primera división fue en 1972 ante Green Cross Temuco, perdiendo 3-2. En aquella temporada el equipo del ancla terminó en la décima posición. En 1976 desciende a Segunda para volver en 1979 a la división de honor.
En 1981 y 1982 cumple sus mejores temporadas en primera, quedando en el quinto puesto y accediendo a liguilla de Copa Libertadores con jugadores como Manuel Araya, Marcelo Pacheco, Jorge Rodríguez, Juan Soto, Jorge Aravena, Julio Crisosto, Oscar Arriaza y Oscar Herrera. En amabas liguilla el equipo chorero terminó en la tercera posición.

Naval en un partido con Colo Colo en el estadio El Morro, en 1986.
En los años posteriores Naval estuvo peleando solo en la medianía de la tabla. En 1990 jugó su última temporada en primera, tras salvarse en la liguilla ante Antofagasta. Sin embargo el alto mando de la Segunda Zona Naval decidió reducir gastos y terminar con 46 años de historia y tradición en el puerto de Talcahuano.

Esta fue la historia de uno de los equipos de mas tradición y prestigio que pasó en nuestro fútbol. Un equipo que solo aceptaba chilenos en sus plantillas, un equipo que supo deslumbrar en El Morro.

(Info y fotos: http://www.navalsa.cl/)

viernes, 19 de abril de 2013

¿Algo peor que la flúor?

Bueno, para no creerlo, hay algo peor.


En realidad, no sé si llegó a utilizarse oficialmente, o si fue una camiseta de entrenamiento. Lo que si está claro es que la camiseta es del año 1987, año en que Umbro vistió a la "U".

martes, 16 de abril de 2013

El equipo del esfuerzo

Lota Schwager, equipo fundado en mayo de 1966, de comunas de esfuerzo y sacrificio como lo son Lota y Coronel, donde su principal actividad económica es la minería del carbón.
El equipo de la lamparita fue creado tras la fusión de dos equipos animadores del campeonato regional del sur. Minas Lota y Federico Schwager de Coronel se unieron con el fin de llegar al profesionalismo, a pesar de sus rivalidades.

1987

Su camiseta nos resume aquella historia, el verde representa a Lota, el rojo representando a Coronel y el negro a la industria minera del carbón. Otro dato importante, quizás Lota Schwager es el único equipo de nuestro país que representa a dos comunas distantes entre sí, como Lota y Coronel.

Lota Schwager en 1979
En 1986

1987

jueves, 11 de abril de 2013

sábado, 6 de abril de 2013

Cuando la "U" jugó a rayas (2)

Revisamos algunas fotos del partido contra Boca Juniors en un amistoso ganado por 2-0 por el cuadro azul en el año 65. Podemos apreciar la particular camiseta utilizada en ese partido, una camiseta blanca con líneas azules bien finas, jugando con el tono del short y medias que se podría decir que son azules.



Fotos de www.chileazul.cl
Espero que les guste el post, cualquier consulta o corrección me las hacen saber. Saludos!

viernes, 5 de abril de 2013

Club de Deportes Aviación

El Club de Deportes Aviación fue un club de Santiago, fundado en 1957 bajo la administración de la Fuerza Aérea de Chile. Su uniforme era camiseta celeste, pantalón azul, y medias azules. Su uniforme alterno fue completamente rojo. En ocasiones utilizó una camiseta celeste con franjas horizontales azules.
Su estadio era el de la base aérea de El Bosque, en el sector sur de Santiago.


Si bien fue fundado el 12 de diciembre de 1957, el club entró al profesionalismo recién en 1972 tras ganar el Regional de la zona central en 1971 y solicitar su ascenso a la Asociación Central de Fútbol (ACF). Comenzó su historia en el profesionalismo en la Segunda división de 1972, quedando octavo en la tabla. En 1973 logró un impensado ascenso a la división de honor, tras titularse campeón de Segunda División con 38 puntos.


De ahí en más, Aviación no se movió de Primera en siete años, generalmente ocupando puestos de medianías de la tabla. En 1980 los "aviáticos" descendieron tras caer ante La Serena en liguilla de promoción. En 1981 tenían la opción de subir directamente a Primera, tras terminar terceros en la tabla, pero la FACH decidió disolver el club, por la fuerte crisis económica, el alto mando se vio imposibilitado para seguir financiando un club de fútbol.
Se dice que este club fue un gran semillero de arqueros, tuvo entre sus filas a porteros como Roberto Rojas, Enrique Enoch y Eduardo Fournier.
Sus mejores campañas en Primera división fueron en 1977 y 1978, años en que quedaron octavos.


¿Qué les pareció la historia de este equipo capitalino?

miércoles, 3 de abril de 2013

El escudo de Huachipato

http://futbolychutesvarios.blogspot.com/

Muchos quizás han visto el escudo de Huachipato y pocos entienden su significado. Los colores azul y negro simbolizan al hierro y al carbón, materias primas del acero.
El interior del escudo interior es lo más interesante, muchos se habrán preguntado que significa o encontrarían cierta similitud con el escudo de los Pittsburgh Steelers de la NFL. Nada lejano a aquello.
Pero ni uno ni el otro son dueños de aquel logo, es el antiguo logotipo de la U.S. Steel, la compañía acerera mas importante del mundo.


Los colores representados en el logo se relaciona con la modernidad y el estilo de los nuevos productos hechos con acero. También los colores representan los elementos necesarios para producir el material: el carbón incandescente (amarillo), el mineral ferroso (rojo) y el hierro (azul). 

Cuando la "U" jugó a rayas

Interesante material nos presentó Vito Andolini en su página. Una camiseta totalmente extraña para la historia de la Universidad de Chile, en un partido jugado contra Huachipato en el antiguo Municipal de Concepción en 1968.
Aquella tarde, los azules ganaron por 1-0 con gol de Rubén Marcos. Tal camiseta solo se utilizó esa vez, una extraña camiseta a rayas y sin el principal emblema como la "U" en el pecho.


¿Qué les parece esta camiseta?

martes, 2 de abril de 2013

La "W"

Revisamos una camiseta bastante particular, revisando Mercadolibre me di cuenta de esta camiseta marca Walon, según el vendedor es de un equipo amateur o de divisiones inferiores del Perú. Interesante copia al escudo del Bayern Munich y como se cambió el escudo de la U. de Chile en mangas, cambiando la tradicional "U" por la "W" de Walon.


¿Qué les parece esta extraña camiseta? ¿Se habrá utilizado?

lunes, 1 de abril de 2013

Huachipato, antes de ser negriazul

Huachipato, último campeón tras derrotar a Unión Española en el Clausura 2012, no siempre vistió de azul y negro, hasta antes de 1967 vistió los colores tradicionales de nuestra selección, el rojo, azul y blanco, pero por normativa de la federación tuvo que cambiar sus colores, ya que se prohibiría vestir igual a nuestra selección.


Dato que no conocía, era esta camiseta, a juzgar por el blanco y negro se trata de una camiseta blanca a rayas color celeste o azul claro, pantalón oscuro y medias blancas. Se podría deducir que esta camiseta era la alternativa, pero según se ve en la foto, en un partido contra Audax era bastante raro utilizar una camiseta alternativa.


Espero que les guste este post. Saludos!